En Tatakoa brindamos Soluciones a nuestros clientes bajo las diferentes licencias de Código Abierto o Software Libre (Libre de libertad, no de gratis), garantizándoles así que puedan usar sus plataformas de por vida sin necesidad de pagar costos mensuales o anuales para renovar sus licencias de uso.
En resumen: Una implementación, un solo pago y es suyo de por vida.
Si desea saber más acerca de nuestra filosofía, siga leyendo:
Las licencias están en esos larguísimos Términos y Condiciones que nade lee. Pero conocer el licenciamiento del software que usa en su negocio es de imprescindible importancia, no sólo desde el punto de vista legal (podría estar usando software ilegal sin saberlo), sino que puede además obtener muchísimos beneficios si sabe lo que está usando.
Dice Richard Stallman (Fundador del movimiento de Software Libre): “En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata.“
«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».
Para explicar un poco nuestra filosofía, vamos a usar 4 ejemplos, uno por cada una de las libertades del Software Libre, pero para que sea más claro, reemplazaremos la palabra "Programa" por la palabra "Libro".
Si yo adquiero un libro, tengo derecho de leerlo o usarlo para trancar la puerta, para espantar las moscas, o simplemente de adorno en mi oficina, etc. ¿Verdad?
Esa es la Libertad 0: La “libertad” para ejecutar el programa con cualquier propósito.
Ahora, si yo leo el libro y encuentro errores ortográficos o creo que es mejor usar otra palabra u otra frase en determinado párrafo, Tengo derecho a agarrar un lápiz, borrar ese error y corregirlo, ¿verdad? es mi libro,¿ no?
Libertad 1: La “libertad” para estudiar y modificar el programa.
Esto se pone bueno. Por que si mi amigo Mancelito me dice: "ve, ¿Por casualidad tenés "tal libro" de "tal autor" que necesito leerlo? Yo le digo: "Si, pero lo corregí con mi lápiz" y aún así Mancellito insiste en sacarle fotocopia, puede hacerlo, ¿verdad?
Esa, mis amig@s, es la Libertad 2: La “libertad” de copiar el programa y ayudar con él a tu vecino.
Ahora, si los amigos del trabajo de Mancelito le ven las fotocopias de "tal libro" que escribió "tal autor" y que yo con mi lápiz corregí y les parece bueno y le quieren sacar fotocopias a las fotocopias para leerlo... ¿por qué habría yo de impedirlo? ¿si claramente se sabe el nombre del libro original, el nombre de su autor original y se avisa que lo corregí yo en una copia que adquirí? ¿Por qué sería delito que todos lo leyeran?
De eso trata la Libertad 3: La “libertad” de mejorar el programa, y hacer públicas sus mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.
Estas 4 libertades son el eje fundamental del Software Libre y la razón por la cual cada vez son más las comunidades cuyos miembros se colaboran compartiendo el software que necesitamos.
Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.
Un ejemplos de Software Libre: Android (que es Linux para celulares), por eso los Smartphones con Android son económicos y la mayoría de las aplicaciones son gratis.
Un ejemplo de Software privativo: IOS (que funciona con los Iphones). por eso los Iphones son tan costosos y la mayoría de aplicaciones hay que comprarlas para usarlas.
Y es por ello que todas nuestras Soluciones se basan en Software Libre, así podemos adaptar las plataformas a las necesidades de cada empresa y nuestros clientes no deben pagar costos adicionales de licencias.